domingo, 3 de abril de 2016

REVISAMOS NUESTRAS ACTIVIDADES CON LA TAXONOMÍA DE BLOOM

Intento rediseñar aplicando lo comprendido en el curso. Cierto que muchas veces he repetido esquemas arcaicos para la docencia del siglo XXI, pero las intuiciones me hicieron cambiar muchas de las experiencias. Saber de una ciencia, no indica que la sepas traducir en el aula a hechos de experiencia y lograr que los alumnos se enganchen. Os presento una experiencia que he realizado con los alumnos. Esto funciona...!!! 

Curso: 2º ESO 
Materia: Ciudadania 
Tema: El hambre en el mundo
Temporalización: 2-4 sesiones 
Actividad tradicional: 

El profesor: explica, manda deberes, corrige en el aula. 
El alumno: 
- Busca los términos... 
- Localiza en el mapa... 
- Organiza estos datos... 

Taxonomía de bloom: recordar y comprender y forzando aplicar. 

 Actividad rediseñada: 

1. Alumno-casa:  
- Lee y estructura la información del libro. 
- Ve los siguientes videos: 

2. Profesor-aula Artefacto: Pueden elegir como producto:
- Prezi: un proyecto de cooperación internacional contra el hambre. 
- Prezi: un proyecto de realización de un economato social en su ciudad. 

1ª Sesión: aula de informática. El profesor plantea el problema, la secuencia, las rúbricas,.. y se busca por grupos de tres alumnos: 
1. Tres ONG´s dedicadas a este temas y se analiza un proyecto. 
2. Dos noticias relacionadas con el tema de los diarios de tirada nacional. 
2ª Sesión: Se debate y analiza la información anterior. El profesor evalúa y ofrece pautas del proceso de realizacion del proyecto (coste, financiación, objetivos, etc) 
3ª Sesión: Visita al Banco de alimentos con una batería de preguntas para ser realizadas a los voluntarios, etc. 
4ª Sesión: Se analiza la información anterior y el profesor ofrece un esbozo sobre un proyecto y sus partes. 
5ª Sesión: Evaluación y exposición. Los alumnos tienen su rúbrica y el profesor también. La exposición que a juicio de los alumnos sea la mejor, será expuesta en otros aulas y subidas al blog del Departamento. 

Taxonomía de Bloom: Aplicar, analizar, evaluar y crear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario