lunes, 4 de abril de 2016

REFLEXIÓN SOBRE GAMIFICACIÓN EN EL AULA: "DE OCA A OCA Y TIRO PORQUE ME TOCA"

Nos encanta jugar. Las normas del juego facilitan la madurez. El juego nos permite, bien utilizado, asegurar conocimientos, mejorar destrezas y habilidades, etc. 
No he utilizado mucho el juego en el aula a lo largo de mis años como docente. Pero cada vez que lo utilicé siempre dio resultados. 
Durante el curso me llama la atención la cantidad de compañeros que lo utilizan en sus actividades con los alumnos. De ello he aprendido mucho; sobre todo cómo encajarlo en una actividad diseñada con el modelo Flipper. Quizás, reflexiono, no lo he utilizado por el reparo y cierto temor a lo digital e informático. Pero, posiblemente, después de estuidar y sobre todo asentar ciertos principios y conocer mejor los roles de los jugadores cambie... Lo cierto es que poco a poco voy perdiendo el miedo al uso de nuevas tecnologías. 
Agradezco el hilo y las respuestas a ciertas propuestas para ser reflexionadas y generadas en grupo. Me considero un aprendiz que necesita de un buen tutor. Y muchos de mis compañeros posiblemente lo sean. Agradezco la capacidad de creatividad que desborda muchas de sus propuestas y su potencial de motivación para el alumnado.
Os comento una experiencia que me llamó mucho la atención: Al finalizar el trimestre los tutores de 2º Bachillerato realizamos un juego utilizando la aplicación Kahoot. Todos los grupos respondían a una pregunta con el móvil. La rapidez les hacía puntuar y sobre todo realizar una serie de pruebas. Si bien esta vez fue utilizada esta aplicación como excusa para un gymkana.... Lo utilicé para asegurar ciertos conocimientos en otro grupo. Los resultados me sorprendieron mucho. 
Durante el curso he podido leer documentación sobre esta aplicación, su uso y efectividad en el aula, aportando resultados. Lo que más me interesa no es el resultado en sí sino la capacidad que tiene de motivar a los alumnos.
Ahora al contrastar las experiencias resuelvo comprometerme en el uso frecuente de esta para ciertos momentos del aula.
Un reto para un futuro inmediato:

Si el juego en el aula funciona y engancha. Estoy convencido de ello. Me pregunto si todo un curso fuese un juego. Intuyo que no tendría mayor dificultad, pero me encuentro sin herramientas o recursos personales para realizarlo. Me dispongo a realizar próximamente algún curso al respecto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario