martes, 29 de marzo de 2016

4 PILARES DE MODELO "INVERSO"

REFLEXIÓN SOBRE CUATRO DE LOS PILARES BÁSICOS DE UN MODELO DE APRENDIZAJE "FLIPPED CLASSROOM"
  • ENTORNO FLEXIBLE: El perfil del alumno ha cambiado notablemente. Se mueve, interactúa. La cultura no se produce únicamente desde los medios clásicos. Cada alumno es un mundo que elige ponerse las pilas cuando quiere y se desenchufa cuando quiere. Existen tantos actores que la escuela se está quedando como "segundona". El alumno tiene la capacidad de elegir cuándo y cómo quiere aprender. El aburrimiento y el tedio es el reto. 
  •  CULTURA DE APRENDIZAJE: Es un hecho siempre estamos aprendiendo. Más allá de la ley y del curriculo, existe cultura. Hay que contar siempre con el alumno para despertar la necesidad de explorar, investigar y preguntar. Por ello, el aula se vuelve laboratorio, reto, y lugar de creación. Es el alumno el ingeniero, el arquitecto de su propio conocimiento. Cada uno del suyo.
  • CONTENIDO INTENCIONAL: Ayer fue la motivación, hoy es el interés. Conectar con el alumno es fundamental. Presentar los materiales, documentos, apuntes, problemas, etc son las excusas para conectar el universo de intereses y emociones que pueden despertar un itinerario sin acabose.
  • EDUCADOR PROFESIONAL: Tutor, pedagodo, compañero, educador, coach,... Son títulos que sugieren formas concretas de estar el profesor en el aula. Hoy se exige un nuevo perfil de profesor: Observador, receptor, reflexivo,... Un profesor que deja su protagonismo para ganarlo en lo alumnos es el primer eslabón de una cadena de autoreflexión de la práctica docente (https://twitter.com/Dr_Blazquez/status/716997827273035776). Para ello se necesita "cintura pedagógica". No vale los esquemas antiguos de todos se callan para que hable yo. Ahora es yo no hablo hasta que hayan participado todos.
UN MODELO QUE AUGURO CON MUCHO FUTURO...

No hay comentarios:

Publicar un comentario