martes, 29 de marzo de 2016

DIARIO DE APRENDIZAJE DE UN APRENDIZ.

La primera vez que di con la necesidad de cambiar mi metodología y la forma de hacer el aula fue cuando después de seis años sin pisar un aula de Secundaria y Bachillerato, topé con la realidad de un nuevo alumnado, nuevos intereses, nuevos juegos, nuevos usos,... Sin lugar a dudas, supuso una de las crisis más importantes que he podido sufrir como docente. Pero también fue uno de los retos más importantes que he podido emprender.

"Ponerse al día", supuso una investigación que lleva casi seis años: inteligencias múltiples, puesta a punto con nuevas metodologías, juego en el aula, aprendizajes cooperativos, "aula invertida", etc...

La primera vez que tuve conocimiento de esta última fue hace unos dos años asistiendo a un congreso sobre nuevas tecnologías... Fue una especie de intuición o una convicción profunda la que surgió: deber de comenzar por lo inverso a lo que había hecho en los últimos veinte años. No es era fácil, no es fácil.

Tirar todo lo que te resultó útil y seguro no es fácil. Es una salida agraciada de tu zona de confort, como lo suelen llamar los especialistas ahora. Confieso que el curso que estoy haciendo con INTEF me resulta no solo útil, sino necesario. Por mis profesores de Universidad conecté con el siglo XIX alemán e inglés, con este curso estoy conectando con los futuros profesores del siglo XXI. Es un curso que te introduce en el modelo y en los utensilios que necesitamos para ello. Otro obstáculo a sumar para todos aquellos que somos de Güttenberg.

Necesitamos renovarnos para innovar. Por tanto, necesitamos continuamente estar aprendiendo...


No hay comentarios:

Publicar un comentario