martes, 3 de mayo de 2016

PRESENTACIÓN DE MI PROYECTO: JUGAMOS A SER PROFESORES

 Espero que os guste. No ha sido fácil llegar hasta aquí. Es un primer y tímido proyecto para los alumnos de 2º Bachillerato. Doy la gracias a todos los compañeros que han compartido el viaje hasta conocer la nueva metodología. Doy las gracias a los tres compañeros que en el taller de coevaluación me hicieron las anotaciones pertinentes para mejorarlo. Aquí os muestro un poco del proyecto mandado, pero seguro que es sufuciente para tener una idea sobre su alcance. Seguro que en los próximo meses podré mejorar otros muchos y sobre todo utilizar algunas de la herramientas que se nos han brindado.

1.      Titulo: "Jugamos a ser profesores de nuestros compañeros " Grabación de un video enriquecido colaborativo y explicativo.
 2. Descripción:
El alumno-casa
- Lee materiales, bibliografía y videos sobre el tema: "El superhombre" en la filosofía de Nietzsche.
- Visiona un ejemplo de video del profesor de la materia explicando las aplicaciones que deben ser utilizadas, etc.
- Visiona vídeos tutoriales sobre las aplicaciones.
Profesor-aula
- Explica los pasos de elaboración, esquema, rúbrica de evaluación...

- Los alumnos en grupos de cuatro deben centrar el tema, esquema, elegir los elementos que aparezcan, las preguntas a realizar, la pausa de reflexión, el alumno que debe explicar,...

3. Artefacto: Video enriquecido.

4. Herramienta: Aplicación para tablet: http://explaineverything.com/, para la grabación, y https://www.playposit.com/dash, para editarlo y enriquecerlo.
5. Nivel SAMR:

a) SUSTITUCIÓN: Sustituimos la clase magistral, la exposición oral, por un proceso más elevado dentro de la taxonomía de Bloom.

b) AUMENTO: No sólo utilizan el conocimiento que les ofrece el profesor sino que se introduce en la posibilidad de búsquedas en la red de este tipo de materiales, documentos, link, etc
c) MODIFICACIÓN: el aula pasa a ser un laboratorio, un debate entre cuatro, un proceso creativo, una deliberación entre posibles roles. El profesor redimensiona, analiza, focaliza, estructura,.. Es coach.

d) REDEFINICIÓN: Los grupos producen, crean sus propios apuntes, y generan comentarios y cuestionarios que pueden evaluar a sus propios compañeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario